Tony Kaye y su actual historia americana X. Inspiración Toro Films

Para Toro Films la fuerza dramática de Tony Kaye en cada una de sus películas radica en su argumento y en la brutalidad de sus imágenes. Una de ellas es Historia Americana X que, en su discurso nos envuelve en un paisaje de racismo y la supuesta superioridad de los blancos en Estados Unidos.

Derek (Edward Norton), es un joven skinhead californiano de ideología neonazi, quien fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión, reformado regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño Danny (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

La ópera prima de Kaye y el desempeño de sus actores siguen vigentes a pesar de haber sido filmada hace ya casi 20 años, pues a manera de fábula nos representa el sombrío tema de prejuicios y paradigmas norteamericanos actuales que conllevan una serie de actitudes remontándonos a aspirantes a presidentes como lo es Trump por parte de los republicanos.

Recientemente hemos visto Detachment, donde nos muestra un paisaje sombrío sobre las problemáticas de la adolescencia en barrios escabrosos y violentos para un maestro de secundaria.

american-history-x

En Historia Americana X, es evidente el carácter discriminatorio por parte de las pandillas callejeras que van desde lo racial, cultural, religión, etc. Cada una de ellas con base a cimientos de nazismo vistos desde una perspectiva ética. Nos muestra que éstas bandas no ven su compartimiento como algo negativo si no parte de su educación en las calles.

Su ambientación nos llena de incertidumbre y nos deslumbra con las tomas que hace el director, además de estar grabada en blanco y negro.

Inspiración: Soundtrack original

Toro recomienda, American History: