La publicidad y los estereotipos.

La publicidad a lo largo de su historia ha explotado patrones de conducta, tipos físicos y de personalidad que buscan la aspiración. Se le ha juzgado a mal a la publicidad por la llamada comunicación subliminal en la década de los ochenta como algo casi maligno, eso que antes era subliminal ahora es neuromarketing. Los distintos momentos y objetivos de los mercados han moldeado las formas de comunicar y los estereotipos disminuyen pero nunca pasan de moda por el simple ingrediente de la aspiración.

Lo principal es lo que se pretende comunicar y cómo comunicarlo. Si las herramientas son de juegos de ficción exagerados que pueden generar estereotipos hay que analizarlos con cuidado. Pero lo importante no es eso, sino el objetivo del mensaje y cómo se comunica.

El uso y abuso de estereotipos aspiracionales ha generado un cierto rechazo. La comunicación de este momento histórico requiere discursos directos, claros y lo más verdaderos posibles. Las tendencias recientes así lo marcan. La honestidad y cercanía es lo que exigen los usuarios en la comunicación de las marcas. Sobre todo las generaciones más jóvenes.

Aquellos anuncios con modelos casi escandinavos parece que han quedado lejos. Pero más allá de la caricatura de la publicidad “old school” los mecanismos de comunicación y su realización deben ir alineadas con los mandatorios de las marcas y los resultados en impactos y acciones de los usuarios.

La gran revolución democrática digital realmente no ha sido como tanto se vaticinó. Aún hay muchos sectores poblacionales que no son parte de las métricas digitales y que a la hora de las mediciones de consumo tienen comportamientos distintos y muchos de ellos aún muy tradicionales. La unidad de medida parece debe ser más amplia e inclusiva entre los fenómenos digitales y los tradicionales. El espectador es cada vez más activo a la hora de recibir un mensaje y por eso busca cierta autenticidad que se aleje de los tipos y estereotipos.

matthew-noszka-2016-wonderland-cover-photo-shoot-012