Fausto Terán: Mis 5 secretos para dirigir

Dirigir no es tan complicado. Ser director está en la esencia de cada persona. Hace un tiempo me explicaron que hay caballos punteros y los que les gusta correr atrás y desmarcarse, me imagino que en las artes visuales pasa lo mismo. Cualquier persona con sentido estético o con experiencia en ficción podría dirigir, claro existen los tamaños de proyectos, costos y resultados, pero esa ya es otra historia.

Dirigir tiene todo que ver con la capacidad de asumir la responsabilidad cuando algo queda mal. Cualquiera puede asumir una medalla de oro, especialmente cuando la dirección tiene que ver con el equipo que lo desarrolla y sus capacidades naturales de liderarlos, pero asumir una pérdida, descontrol o mal resultado, eso es lo que verdaderamente hace un director. Al menos ese es mi punto de vista.

Dirigir, mis 5 secretos

5 secretos  personales sobre el proceso:

1.-Escoger y confiar en tu crew. Trata de que siempre sean mejores que tú, estás aquí para aprender. Si alguien está en tu crew es porque, desde tu punto de vista, son los mejores en su ramo.

2.-Todo se resume en: lo que ves en pantalla. Mide bien tus batallas y desgasta lo menos posible. Piensa en el resultado y la discusión ayuda a que lo que ves en pantalla  sea mejor a lo que pensabas.

3.- Referencias, referencias, referencias. Estudia tu shooting, el board, referencias de lo que vas a filmar, quién lo ha filmado mejor. Filmar es como la arquitectura, piensa en las bases, en las paredes, acabados, luz, responsabilidad social etc. Veo el trabajo de gente que admiro y me inspira en filmar algo que no sea tan pasajero, sino que pueda con el tiempo volverse algo permanente o duradero.

4.-Ser compatible con los actores. Una mala decisión sobre el actor principal o el cast, te va a dar dolores de cabeza, siempre gánate el respeto de tus actores  comprendiéndolos, no imponiendo tu autoridad.

5.-Dirigir es más que dirección.  Nunca pares de aprender, intenta con disciplinas distintas que sucedan durante el proceso de filmación: foto, cámara, luz, edición, sonido, mezcla, diseño de producción etc… Con el tiempo te vas a dar cuenta que empiezas a ser mejor en tu trabajo al saber más de cada uno de los rubros. Ser empático te va a  ayudar a pedir mejor las cosas y saber hasta donde puedes pedir. Los caprichos son dictado de la ignorancia. Asume que siempre eres ignorante, sigue aprendiendo.